Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 05/10/2020 - 11/10/2020
Todo el día

Categorías


Forma parte del acervo social y familiar escuchar por parte de las abuelas y los amigos, la famosa frase de que si coges mucho al bebé en brazos lo malcrías, pero en realidad, los estudios han demostrado que los niños que son porteados, presentan mucha más seguridad, son más tranquilos y más que nada, desarrollan un apego saludable con sus padres, porque el porteo ergonómico no es exclusivo de mamá, aunque beneficia en gran medida la lactancia materna.

Cada primera semana de octubre (este año del 5 al 11 de este mes) y desde el año 2008, se ha venido celebrando de manera regular en varios países la Semana Internacional de la Crianza en Brazos. Una festividad que busca educar a las personas, sobre todo a los padres primerizos, sobre las muchas ventajas que acarrea el criar al bebe cercano a ellos.

El origen de esta celebración

El movimiento de crianza en brazos comenzó en España, inspirado en un grupo de mamás que realizaban coreografías con los bebés a cuestas. Esta imagen se popularizó y llegó a todo el mundo, motivando a la Organización Babywearing International a decretar que la primera semana de octubre, se realizasen actividades que no solo promovieran el porteo, sino que además instruyeran a los padres de cómo hacerlo bien.

A pesar de su reciente implantación como movimiento, el porteo es una actividad que proviene de la Antigüedad. En esta época aún no existían coches o sillas para trasladar al niño, pero los bebés siempre contaban con los brazos de sus progenitores, dispuestos para tomar al pequeño, brindarle cariño y seguridad.

Ventajas del porteo para nuestro niños y niñas

La ventaja principal es para el niño, pero también para el adulto. Aunque lo vemos como un sistema logístico, el porteo va mucho más allá. Estamos hablando de contacto, de estar piel con piel, de hacer una adaptación progresiva de lo que el niño ha vivido durante 9 meses en el vientre de su madre, a la nueva vida exterior. Durante el embarazo le hemos porteado, así que es lo que el niño conoce, y es realmente lo natural.

Otras importantes ventajas tienen que ver con contribuir a que el bebé llore menos, favorece la lactancia materna, mejora el desarrollo cerebral, ya que se expone al niño a un mayor número de estímulos, y promueve también el buen desarrollo físico del bebé. En definitiva, coger al bebé en brazos ofrece muchos beneficios, tanto para el pequeño  como para la madre.

¿Cómo celebrar la Semana Internacional de la Crianza en Brazos?

La mejor forma de celebrar esta festividad es llevar a tu niño a todas partes en una mochila ergonómica o un fular. Pero también puedes educar a otras mamás sobre los beneficios del porteo, aconsejarle sobre cual es el tipo de mochila adecuada para cada etapa de la vida de tu bebé o asistir a conferencias dadas por organizaciones que apoyen la crianza en brazos.

NOSKI, Estilo de Energía, se une especialmente a esta celebración  que durante esta semana propone compartir fotos y opiniones en redes sociales utilizando los hashtags #BabyWearingWeek #Crianzaenbrazos. 

Por nuestra parte también os queremos dejar esta entrevista de Radio Euskadi que te explica las diferentes modalidades de portabebés existentes en el mercado y más detalles interesantes.